Trending scientific papers

Trending papers - Revisando los artículos científicos más impactantes

En Cultura Científica (Scientific Culture), los/as alumnos/as de 4ºB están leyendo, revisando e investigando por su cuenta un “montón”  de revistas para traernos sus propios análisis de los artículos científicos más interesantes e innovadores de la actualidad, de campos como la Medicina Preventiva, la Virología, la Psicología o la Terapia Génica, a la vez que nos explican, de manera realmente amena, las partes que todo buen “paper” debe tener. Si eres aficionado a la Ciencia, no te puedes perder esta serie.

En el primer y apasionante capítulo, Sara Román Ceballos nos habla de los problemas psicológicos (y de otra índole) que, ellos/as mismos/as, los adolescentes, están padeciendo durante la actual pandemia por la COVID-19, a tenor de los resultados obtenidos en recientes estudios publicados en la revista PubMed. Sara compartirá con nosotros/as también su propia experiencia personal y la de nuestro Centro durante este último año, así como su visión de cara al futuro, aportando con sus maduras reflexiones un rayo de esperanza en una situación tan excepcional y, a la vez, haciéndonos reflexionar también a nosotros/as, como miembros de la comunidad educativa, sobre la situación actual que nos encontramos en las aulas.

Este tipo de actividades de análisis y revisión de textos técnicos y complejos, muy frecuentes en estudios superiores como a los que, sin duda, tendrán que enfrentarse en su futuro académico y/o profesional muchos/as de ellos/as, constituyen un “entrenamiento” ideal  y colaboran en la formación de la persona de manera integral: la alumna realizó este proyecto de manera totalmente autónoma, desde su propia casa y con sus propios medios, tanto en inglés como en español, por lo que está claro que podemos tener confianza en las futuras generaciones que estamos formando en nuestro colegio. “Es cuestión de asimilarlo y esperar que todo vaya lo mejor posible” es su pensamiento final en el vídeo. No cabe duda de que así será.

Ref.:

PubMed – Unitd States Library of Medicine

Adolescent psychiatric disorders during the COVID-19 pandemic and lockdown. Sélim Benjamin Guessoum, Jonathan Lachal, Rahmeth Radjack, Emilie Carretier, Sevan Minassian, Laelia Benoit, Marie Rose Moro. Psychiatry Res. 2020 Sep; 291: 113264. Published online 2020 Jun 29.