Los alumnos de 2º y de 4º de ESO, junto con algunos docentes del centro y la directora de Secundaria Rocío Muñoz, participaron en una actividad relacionada con la minería y el medio ambiente con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el día 5 de junio a nivel internacional a propuesta de la ONU.

Esta Jornada incluyó la exposición de un trabajo de investigación sobre la actividad extractiva realizado por el alumno Izam Santos de 4º de ESO, que ofreció una visión neutral de la minería y su impacto asociado, indicando tanto los posibles beneficios como los perjuicios que este tipo de actividades pueden tener en nuestro entorno social, ambiental y económico.

Posteriormente, se realizó una breve ponencia a cargo de Ángel Andreo Garcia, invitado por dicho alumno. A pesar de su juventud, Ángel es muy activo en diferentes movimientos, siendo Vocal de Clima, Movilidad, Minas y Energía en la Facultad de Filosofía y Letras, Coordinador de Fridays for Future, Portavoz de la Alianza Contra la Emergencia Climática, Portavoz de la Plataforma Salvemos la Montaña o Miembro de la Plataforma por un Tren Digno, entre otros. Un ejemplo de éxito en su activismo fue la inversión de 800.000€ que consiguió que Endesa realizara en los poblados de su Badajoz natal, gracias a la lucha vecinal que lideró.

Tras dicha exposición, en la que Ángel aportó su propia opinión sobre el tema, aunque fundamentada en su interpretación de diferentes estudios técnicos, se abrió una mesa de debate entre dos equipos, en los que uno asumía el papel contrario a la minería del litio en nuestra ciudad, formado por el propio Ángel como coordinador y los alumnos Álvaro Lancho y Adrián Sánchez, y otro adoptaba un rol a favor de dicha actividad, formado por las alumnas Natalia García y María Redondo, además del profesor José Manuel Martín como  coordinador, que contrarrestaría la información anterior de Ángel con sus propias investigaciones al respecto, tras consultar los estudios técnicos de la empresa y otras fuentes sobre la minería sostenible del litio, como parte de su inestimable implicación en este juego de rol.

Tras este interesante y, por momentos, acalorado debate, sellado con deportividad con un abrazo entre ambos coordinadores, la Jornada se cerró con la participación directa del alumnado en una encuesta sobre su propia opinión al respecto de la mina.

Un tema polémico y de total actualidad para la sociedad cacereña, que con esta Jornada se ha intentado llevar al aula con el objetivo principal de transmitir a nuestro alumnado la importancia de informarse desde varios puntos de vista antes de formarse una opinión al respecto, así como de la relevancia de la participación directa y del enfoque crítico en la toma de decisiones que puedan afectar a nuestra economía o a nuestro medio ambiente a medio y largo plazo.

Nuestro más sincero agradecimiento a todos los participantes.