Lola Dorado Calasanz visitó el Colegio Nazaret este viernes 3 de febrero para impartir una charla sobre la ELA y sobre psicología positiva. Muy activa en redes sociales y en medios de comunicación, locales y nacionales, Lola se mostró muy cercana al alumnado de cuarto de ESO, llegando rápidamente a sus corazones con ese caracter suyo, tan sencillo, extrovertido, entusiasta y alegre.
Como afectada por la ELA, contó su propia experiencia cuando fue diagnosticada por esta demoledora enfermedad, aún muy poco conocida por falta de investigación y cuyos importantes gastos médicos no son cubiertos por la seguridad social, compartiendo con nosotros el impacto inicial que produjo en ella y en su entorno familiar, de como es su día a día y de cómo se fue adaptando para poder extraer cosas positivas de una situación a priori tan dramática. Como Presidenta de la Asociación ELA Extremadura, Lola nos resumió algunas de las importantes acciones que realiza la misma y nos relató la diferente situación en la que se encuentran los afectados por la ELA de nuestra región, incidiendo en la labor de voluntariado en la que puede participar nuestro alumnado para darle visibilidad al tema, como la participación en marchas solidarias. Por último, como psicóloga con más de cuarenta años de experiencia como terapeuta, Lola nos habló de la metodología que ha aplicado con otros afectados por la ELA para mejorar su salud y su calidad de vida, haciéndola extrapolable a cualquier persona, y que se define como REPALVITAL, basada en una serie de “píldoras de salud” que aumentan nuestros niveles de endorfinas, las hormonas de la felicidad, y que incluye herramientas como la Respiración y la meditación, el Ejercicio físico, los Pensamientos positivos, la correcta Alimentación, y el fomento de la Vitalidad, el entusiasmo y la actitud positiva.
Una actividad realizada en el contexto del Plan lector del Departamento de Ciencias y que entronca también con el cercano día de la Mujer en la Ciencia, enriquecedora a diferentes niveles para nuestro alumnado, que pudo participar dando su opinión, realizando preguntas a la ponente y compartiendo una experiencia realmente inolvidable.
¡Gracias por todo, Lola!
En el siguiente enlace, puedes encontrar más información sobre la labor de la asociación ELA Extremadura y de cómo colaborar y apoyar su imprescindible actividad.