Lunes, 28 de noviembre de 2022. Conceptos innovadores como “educación STEM”, “tecnologías sostenibles”, “aprendizaje basado en la nube” o “inteligencia artificial” flotan en el ambiente de una sala con un par de cientos de ojos captando cada detalle, atentos a cada palabra de la ponente. En la tribuna se encuentra Gema Ludeña, profesional con más de veinte años de experiencia en diferentes multinacionales tecnológicas como Microsoft, Ericsson o Mediaset y especialista en Aprendizaje Automático, Big Data y Analytics. No se trata de una conferencia en una universidad ni de un foro internacional lleno de CEOs o geeks tecnológicos, lo que sería un hábitat más natural para alguien con dicho perfil profesional, sino adolescentes de 13 a 15 años, estudiantes de 2º y 4º de la ESO del Colegio Nazaret de Cáceres. Todo un reto para ella.
Aunque la tarea no se le da nada mal. Todo lo contrario. Actúa en calidad de embajadora de la empresa Amazon Web Services como parte del programa internacional “GetIT”, en el que vivirá inmerso todo el alumnado de 2º de la ESO este curso y cuyo lema es “inspirar una nueva generación de líderes tecnológicos”. Este proyecto a nivel internacional tiene como objetivo educar y fomentar el uso de tecnologías entre las nuevas generaciones, ayudando a centros educativos y educadores de todo el mundo a incorporar modelos de roles tecnológicos en el aula y proporcionando el acceso a un plan de estudios específico, diseñado para facilitar el desarrollo de habilidades básicas, así como la propuesta de aplicaciones que puedan resolver problemas en su comunidad y/o su vida cotidiana. Una propuesta muy necesaria, porque lo hace además poniendo más enfasis en la población femenina, algo prioritario, ya que solo el 16% de los profesionales del área de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en España son mujeres según el Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico publicado por el Ministerio de Economía (2019).
Aparte de sus indudables habilidades sociales y sus conocimientos, Gema guarda un último “as en la manga” para ganarse definitivamente al joven público asistente. Anécdotas y fotos de sus experiencias con dos grandes clientes de su empresa, un importante club de futbol y la mejor escudería de F1. Aunque lo más importante es la semilla de ilusión y motivación que ha sembrado en sus cerebros. Quizás el próximo Jeff Bezos sea cacereño. O cacereña.
Esperamos que te gustase nuestro centro y nos traigas suerte en nuestro devenir con este proyecto. ¡Muchas gracias por todo, Gema!