ESCOLARIZACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE EL PROCESO

La Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, durante el primer semestre de cada año, lleva a cabo un proceso de escolarización garantizando así el derecho a la educación de todos los ciudadanos y de dando la libertad de elección de centro a las familias, dentro de la oferta educativa disponible.

El proceso de escolarización, es de aplicación a todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Extremadura, que imparten enseñanzas del segundo ciclo de educación infantil, educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato. En dicho proceso deberá participar el nuevo alumnado, que se escolarice por primera vez (3 años) y toda aquella alumna/o que quiera cambiar de centro, por motivos de cambio de residencia, o por cualquier otro motivo.

Pueden realizar los trámites, de forma presencial en la Secretaría del Colegio Nazaret en horario de 10 a 13 horas, o bien telemáticamente en la página web: http://rayuela.educarex.es

Cada persona solicitante formulará una única solicitud de admisión que se presentará de forma telemática en la dirección de la Plataforma Rayuela.

IMPORTANTE

El alumnado que ya está escolarizado en el Colegio Nazaret, no participa de este proceso porque tiene garantizado su puesto escolar para el curso siguiente. Estos alumnos, ya escolarizados en nuestro centro previamente deberán formalizar su matrícula para el curso escolar siguiente en la primera quincena de julio, durante el proceso de matriculación. (incluir hiperenlace a la sección de la web de matriculación) En el caso de no realizar la matrícula en los plazos legalmente establecidos su puesto escolar se consideraría vacante y podría ser ofrecido a alumnado en lista de espera del proceso general de escolarización.

La información contenida en esta sección de Escolarización en nuestra página web de, tiene exclusivamente carácter ilustrativo, por lo que no originará derechos ni expectativas de derechos, ni vinculará con el procedimiento a que se refiere, cuya tramitación se sujetará siempre a su normativa específica y a la publicación de listas físicas definitivas con firmas y sellos oficiales.

ETAPAS DEL PROCESO Y FECHAS CLAVE

18 de mayo de 2020
Publicación de vacantes
Plazo para publicar las plazas vacantes de cada centro educativo, para cada uno de los cursos autorizados y sostenidos con fondos públicos para el curso escolar 2020/2021
18 de mayo de 2020
Del 19 al 28 de mayo de 2020
Presentación de solicitudes
Plazo general de presentación de solicitudes en la plataforma Rayuela, http://rayuela.educarex.es También pueden tramitar su solicitud de forma presencial en la Secretaría del Colegio Nazaret, en horario de 10 a 13 h.
Del 19 al 28 de mayo de 2020
11 de junio de 2020
Publicación de la relación provisional de puntuaciones
Las listas podrán consultarse presencialmente en la puerta del colegio. O telefónicamente en horario de 10-13h.
11 de junio de 2020
12 y 15 de junio de 2020
Plazo de reclamaciones
Plazo para interponer reclamaciones ante el/la director/a del centro público o titular del centro concertado por parte de las personas interesadas, que no soliciten acceso a la información del expediente, en caso de tramitación presencial. Plazo para solicitar acceso a la información del expediente, en caso de tramitación presencial.
12 y 15 de junio de 2020
16 y 17 de junio de 2020
Plazo de información de expedientes
Plazo para que el/la director/a del centro público o titular del centro concertado facilite la información del expediente a las personas interesadas que la hayan solicitado, en caso de tramitación presencial.Plazo para solicitar acceso a la información del expediente, en caso de tramitación presencial.
16 y 17 de junio de 2020
18 y 19 de junio de 2020
Plazo de reclamaciones
Plazo para interponer reclamaciones ante el/la director/a del centro público o titular del centro concertado por parte de las personas interesadas que solicitaron el acceso a la información del expediente, en caso de tramitación presencial.
18 y 19 de junio de 2020
2 de julio de 2020
Publicación de listas definitivas
Plazo para la publicación, en la web oficial de los centros educativos, y, en caso de tramitación presencial, en las oficinas de escolarización, de las listas definitivas de alumnado admitido y no admitido.
2 de julio de 2020
3 y 6 de julio de 2020
Plazo de acceso a la información del expediente
3 y 6 de julio de 2020
7 y 8 de julio de 2020
Revisión de expedientes conlas comisiones de escolarización
Las comisiones de escolarización facilitarán la información del expediente a las personas interesadas que la hayan solicitado, en caso de tramitación presencial.
7 y 8 de julio de 2020

Fases del proceso de escolarización

A grandes rasgos y de forma sintética, podemos resumir el proceso de admisión y escolarización en las siguientes partes:

1. Publicación del listado de vacantes de cada centro escolar.
  2. Presentación de solicitudes.
  3. Publicación de listas de baremación provisional. Estas listas no son definitivas y pueden sufrir variaciones por la existencia de errores, proceso de reclamaciones…
  4. Publicación de listas de baremación definitivas. Estas no son listas de admisión de alumnado, solo de baremación o puntuación por orden de mayor a menor.
  5. Publicación de listas de alumnado admitido. En el caso de no ser admitidos, las comisiones de escolarización, serán las encargadas de reubicar al alumnado siguiendo en la medida de lo posible, el orden de preferencia establecido por las familias en su solicitud.