Skip to content

El Torneo de ajedrez 50 aniversario de Secundaria de este lunes constituyó una de las actividades del día inicial de nuestra Semana Cultural. Culminaba un proyecto interdepartamental que, en la mayoría de casos, se extendía ya desde hace varios meses. A nivel de tutorías o distintas asignaturas, se ha venido trabajando este deporte durante el primer y/o segundo trimestre, no tanto con un enfoque meramente competititivo, sino como un recurso educativo eficaz y de innovación, con un alto componente lúdico, adaptable a distintos niveles educativos y que facilita trabajar elementos del currículo de variadas materias, a las que completa y enriquece.

Sin embargo, ¡ahora tocaba saber quién sería el campeón del torneo! Tras tener lugar diferentes eliminatorias entre las clases, nos juntamos los mejores de cada grupo para la fase final de eliminatorias en el Laboratorio de Ciencias.

Había muchos favoritos sobre el papel, pero solo podía ganar uno, siempre imperando la deportividad y el buen ambiente entre todos los jugadores. Elena Valeria, recién llegada a nuestro centro, se había animado a participar…y aunque perdió su partida, también demostró que no se le dan nada mal tampoco los caballos del ajedre. Y que está totalmente integrada en nuestro colegio. 

Tras unos emocionantes y competidos octavos y cuartos de final, llegaban las semifinales. Daniel González se enfrentaba a Alejandro Mozo, los ganadores de 1ºA y 4ºA, respectivamente. Y ganó Alejandro con blancas realizando un mate demoledor con caballo y reina, tras el enroque en corto de Daniel. Adrián González, a la derecha en la foto de abajo, había sido derrotado por Daniel en cuartos de final y podía atestiguar el gran nivel del más joven de los jugadores del torneo, dominador en su clase con la apertura española que tan famosa hizo el extremeño Ruy Lopez. Sin embargo, esta vez el camino de Daniel terminaba antes de la final

En la otra semifinal, se enfrentaban Jorge Rubio Gómez (4ºB) contra Alejandro Lérida (3ºA). De nuevo, una agresiva defensa de Jorge con negras le permitía adquirir una ventaja que a la postre le sirvió para ganar la partida.

Llegaba la gran final. Jorge, ex-alumno de Domingo Camello, se enfrentaría con un autodidacta como Mozo, que había estado intratable todo el torneo, pero que acumulaba una partida más de desgaste por el sorteo inicial. Y el juego directo de Jorge siempre supone un reto para su rival.  

Los dos mejores jugadores en el torneo se disputaban la victoria. Partía Jorge Rubio con cierta ventaja tras el sorteo incial, por jugar con blancas. Pero de nuevo, Alejandro Mozo desarticulaba a su rival con una serie de movimientos que sorprendieron a su rival, apoyándose en el avance de peones y en los dos caballos. Cuando se alcanzaba el medio juego, la partida ya estaba claramente decantada. Alejandro Mozo se convertía así en el primer ganador del Torneo de Ajedrez de Secundaria. 

¡Enhorabuena a Alejandro por su victoria y al resto por su esfuerzo y sana competitividad!

Ya estamos listos para enfrentarnos a Alejandro Fernández Camello este viernes en las partidas simultáneas…