La semana del 22 de enero hemos entregado y asignado (personalizadas) a los alumnos de 4º E.P. del Colegio Nazaret unas tablets en el que figuran contenidos y actividades de las materias de Lengua, Matemáticas e Inglés.

Esta iniciativa que aplicamos en esa evaluación ha sido posible porque el colegio solicitó su participación en esta prueba piloto, que tendrá un tiempo limitado hasta final de curso, sólo para el curso de 4º EP A y B. También, nosotros como tutores recibimos un curso de formación sobre este nuevo recurso, sus posibilidades y aplicación en el aula, Entendimos que era positiva esta nueva forma de trabajo y más cuando con los avances tecnológicos que se van produciendo, el Sistema Educativo  incorporará en pocos años, estos recursos que entendemos que favorecen los siguientes aspectos:

1. Personalización del aprendizaje; atendiendo a una diversidad de niveles en el aula y la detección de necesidades educativas individuales.
  2. Motivación del alumno para aprender: Gamificación: la interacción con los ejercicios que produce una sensación de autonomía y juego, También promueve la interacción colaborativa: los niños se ayudan entre ellos. Los niños aprenden de sus errores.
  3. Optimización del tiempo del profesor y del alumno: las respuestas de los alumnos son muy ràpidas, sin necesidad de escribir.

Una vez que los alumnos comiencen a responder a las cuestiones o actividades planteadas, yo como tutor, recibo en mi ordenador de aula todas las respuestas respondidas por vuestros hijos, las acertadas, las erróneas, número de intentos…. y puedo conocer de manera instantánea, en qué contenidos o aspectos debe mejorar o cuales tiene superados.

Nuestra intención era la de trabajar todos los días con este nuevo recurso durante un tiempo limitado, compaginando las tareas habituales del libro y cuaderno con las tablets.

Como anteriormente he mencionado, los resultados de las tareas asignadas llegan al ordenador del tutor y servirán también para completar la nota de cada materia, como una tarea más de la dinámica diaria del aula.

Según estudios europeos realizados el uso de este recurso muestra una mejora significativa en el rendimiento del alumnado.