Skip to content

Un Break Out muy científico

La semana pasada recibimos la visita de Lidia Gómez Hidalgo, madre de una futura alumna de nuestro colegio y profesora de Física y Química. Actualmente, Lidia está especializándoe en nuevas tencologías educativas y, en parte motivada por experiencias anteriores en nuestro centro como el scape room El Huerto de las Hojas, decidió proponernos la realización de una actividad parecida para ser realizada con nuestro grupo de 4º de ESO de Cultura Científica. Además, Lidia diseñó una toma de datos mediante encuestas y tratamiento estadístico que servirá para evaluar el grado de concienciación d este alumnado y que lo publicará en su Trabajo de Fin de Master.

La temática elegida fue la crisis ambiental y los problemas relacionados con el medio ambiente, que los propios alumnos/as habían estado trabajando durante esta tercera evaluación, realizando sus propios proyectos de investigación al respecto. Al final de esta noticia os dejamos algunos de sus trabajos.

La herramienta seleccionada fue el break out (“fuga”). Se trata de una actividad en la que los participantes deben superar una serie de retos simulando una situación de encierro en la que tienen que abrir una o varias cajas fuertes cerradas con claves. La principal diferencia con el scape room es que todos los estudiantes se encuentran encerrados en una misma sala. En este caso, las claves y mensajes secretos codificados tenían que ver con diferentes cuestiones medio ambientales, como la lluvia ácida, la Red Natura 2000, la sobrexplotación de recursos naturales como el coltán o el ineludible y omnipresente cambio climático.

Lidia organizó muy bien esta divertida actividad y todo el grupo disfrutó de una sana, entretenida y reñida competencia en la que finalmente Verónica Caballero y Carla Fernández fueron las primeras en resolver el enigma, con Hugo Mateos y Álvaro Santillana en segundo lugar.

Muchas gracias a Lidia por su esfuerzo y por elegirnos para realizar su trabajo. ¡Esperamos poder volver a vernos pronto!.

Selección de proyectos de investigación sobre “El problema ambiental más Importante para ti”

El siguiente listado incluye algunos de los trabajos de presentación. Los alumnos elegían de manera totalmente libre el tema e investigaban al respecto durante un tiempo, para luego realizar una defensa oral en el aula del tema elegido.

– Sobreexplotación pesquera – Paula Díaz

https://prezi.com/view/q2q42frjctAweBaxhnhz/

Fast Fashion – Sandra Garrido

https://prezi.com/view/x1YRF1PhnCVydPDq6iEw/

Degradación del suelo – Alejando Mozo

https://prezi.com/view/QvJaKfuWmNcm85GRq9Je/

Contaminación hídrica – Álvaro Santillana

https://view.genial.ly/626a8fbcf135ec00193bdc38/presentation-presentacion-pincel-circular

Deforestación – Mireia Durán

https://prezi.com/view/q2q42frjctAweBaxhnhz/

Agotamiento de recursos naturales – Verónica Caballero

https://view.genial.ly/62602c61ad18db0018387b34/presentation-presentacion-peligro-ambiental