Skip to content

Earth Day

El día 22 de abril es el llamado «Earth Day» o «Día Internacional de la Tierra», fecha que se celebra desde el año 1970 con objeto de concienciar a la humanidad sobre los problemas ambientales más importantes a los que se enfrenta nuestra sociedad. Utilizando dicha efeméride como referencia,  los/as alumnos/as de «Scientific Culture» de 4ºB han realizado una serie de actividades durante las últimas semanas, dado que se está trabajando dicho unidad temática en el aula.

Una de ellas fue la realización de un estudio de impacto ambiental sobre la posible instalación de una mina de litio en Cáceres, organizados en grupos de trabajo, para lo que previamente tuvieron que analizar los impactos negativos y positivos que una actividad así tendría en nuestro entorno a diferentes niveles (económico, ambiental, cultural, etc.). De cara a realizar un debate conjunto y poder tener opiniones basadas en aspectos lo más objetivos posibles, aprendieron a usar las herramientas metodológicas que se utilizan a nivel profesional para cuantificar dichos efectos, como es la conocida Matriz de Leopold, realizándola por primera vez ellos/as mismos y llegando a sus propias (y diversas) conclusiones sobre la idoneidad de desarrollar una actividad minera de tal magnitud en nuestra localidad, algo que ha generado cierta controversia en tiempos recientes entre la sociedad cacereña. 

Otra actividad relacionada fue la realización de un inventario ambiental de flora, puesto que es fundamental conocer las especies para poder valorar la verdadera riqueza ambiental de una zona, lo que incluyó la determinación de su estado de conservación según la clasificación de la U.I.C.N. y la realización de fotografías propias y planos de localización de los ejemplares encontrados. Dado que por motivos de seguridad sanitaria no se pudo realizar una excursión a la zona específica de la mina, la identificación de las diferentes especies fue realizada en los alrededores de nuestro propio centro en una salida de campo. El alumnado realizaría dichos inventarios de manera autónoma, fruto del trabajo colaborativo, el uso de apps específicas así como la consulta de atlas de flora y otra documentación técnica. En estos trabajos se puso de relieve el alto grado de antropización de la zona, apareciendo algunas especies invasoras aunque también alguna especie autóctona amenazada.

Por último, ya de manera individual, cada alumno/a realizaría un proyecto de investigación sobre  los problemas ambientales más importantes que existen actualmente, para luego seleccionar aquel que les resultó mas importante y/o interesante para ellos/as mismos/as. Recogerían las causas y consecuencias de los mismos, algunas maneras de poder evitarlos y su opinión personal al respecto. La superpoblación del planeta, la pérdida de biodiversidad, la desertificación, la abundancia de plásticos, la deforestación, la contaminación atmosférica o el cambio climático fueron algunos de los temas elegidos. Dejamos a continuación algunos vídeos de esta serie, que ya se podrá ver completa en el canal de youtube: