proyecto piloto labster

Pioneros en España en la implementación de sus laboratorios virtuales

introducción

El Colegio Nazaret ha sido el primer instituto de Extremadura y uno de los primeros centros educativos de España en mantener una estrecha colaboración con Labster, empresa danesa líder del sector de los laboratorios virtuales, con clientes tan prestigiosos como el MIT, la Universidad de Harvard o Standford.  Los laboratorios virtuales (“virtual labs”) son una herramienta pedagógica fundamental en la Nueva Realidad Educativa que es usada frecuentemente en nuestras aulas y está recogida en nuestro proyecto educativo, siendo avalado su uso por múltiples estudios y publicaciones en el campo de la Didáctica de las Ciencias Experimentales, donde se ha probado sobradamente su fomento de un aprendizaje más significativo y profundo, una mejora en los resultados académicos y, en definitiva, la facilitación y el impulso de la educación STEM.

El testimonio de nuestra experiencia, que ha sido recogido en la propia web de Labster junto a las de algunas de las mejores instituciones educativas del mundo -y donde solo aparecen dos centros españoles, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la Universidad Europea de Madrid-, es realmente única e innovadora, dado el nivel educativo de nuestros alumnos/as, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años.

contexto

A lo largo del curso 2020-21, el alumnado de Secundaria pudo disfrutar de un acceso total al amplio catálogo de simulaciones del que ha sido definido como “un laboratorio de cientos de millones de euros”, de una manera totalmente gratuita. Tanto en los esporádicos períodos de educación a distancia como en la educación presencial, su uso ha sido frecuente y continuado en las diferentes materias, combinándolo con sesiones más teóricas o con otras experiencias prácticas y simulaciones.

Decidimos titular este proyecto como “Pushing the borders further” dado el nivel de exigencia que algunos de estos laboratorios guardaban para el alumnado de Secundaria y los excelentes resultados obtenidos, más si cabe si se tiene en cuenta que en algunos casos fue realizado de forma independiente por el alumno desde sus propias casas, con una simle tutorización del profesor a modo de “guía”.

entrevistas del alumnado

A continuación, se recogen las entrevistas de algunos/as de los alumnos/as participantes, que fueron enviadas y analizadas por Labster como parte de esta estrecha y productiva colaboración. Algunas de sus sugerencias y feed-back han sido tenidas en consideración por la propia empresa, que ya está adaptando sus laboratorios para su uso con teléfonos móviles e incluye laboratorios traducidos al castellano. No hay mejor manera de valorar los resultados de este proyecto que escuchando a los propios alumnos tras la experiencia.

resultados y conclusiones

Este proyecto piloto ha puesto de relieve que la implementación sistemática de laboratorios virtuales, específicamente los de Labster, mejoran significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Unos estudiantes más motivados pudieron lograr altos estándares de aprendizaje, muy por encima de los niveles del plan de estudios establecido normativamente, incluso en situaciones de enseñanza íntegramente telemática, dada la especial situación por la pandemia causada por la COVID-19. Esta mejora, que se hace patente en las propias calificaciones en exámenes o trabajos de las diferentes asignaturas, se ve acompañada por una mejor percepción de las materias de Ciencias por parte de los estudiantes, así como una mayor motivación y participación activa y pro-activa, en especial cuando se combina con otras metodologías, tanto de aula como de laboratorio físico.

Como docentes de Ciencias, resulta difícil negar la satisfacción que produce comprobar como algunos estudiantes son capaces de desenvolverse y solucionar problemas complejos, desarrollando competencias básicas en entornos que simulan el mundo profesional de manera muy fidedigna o aprendiendo contenidos de niveles muy superiores al suyo, incluso del ámbito universitario, como la realización de procesos de espectrometría aplicada, técnicas de diagnóstico como PCR’s o ELISA’s o tan innovadoras como la terapia génica. No obstante, es también importante subrayar que esta herramienta es muy útil para el refuerzo de contenidos básicos recogidos en el currículo normativo de Extremadura para la E.S.O., como los modelos de la estructura del átomo, las reacciones ácidos-base, las partes de la célula, problemas de genética mendeliana o el análisis de las cadenas tróficas de los ecosistemas.

Un proyecto que, dado el carácter totalmente altruista del mismo, los limitados medios disponibles y restricciones durante la pandemia y, sobre todo, el esfuerzo y pasión que pusieron nuestros/as alumnos/s en cada una de las experiencias realizadas, podemos decir que fue “sentido de todo corazón”.