Skip to content

proyecto educativo

Proyecto educativo de centro

Presentación

El Colegio Nazaret es una institución con 50 años de historia y experiencia, dedicada a la formación y a la educación.

Como educadores, buscamos ofrecer a niños y jóvenes una educación global basada en la transmisión de valores, con la esperanza de que formando mejor a las generaciones del mañana tendremos una sociedad mejor por eso nuestro lema es: “Educando para el Futuro”

Queremos aprovechar el actual cambio social y tecnológico, como oportunidad de renovación e innovación a nivel pedagógico para responder a los nuevos retos que nos plantea la sociedad hoy. El mundo cambia y la educación también debe cambiar. Los parámetros educativos del siglo XX no funcionan correctamente en la sociedad actual, que se caracteriza por ser global, conectada, multicultural y digital.

Quiénes somos

La historia del colegio Nazaret de Cáceres se remonta a 1971, en su origen era un centro religioso, pero desde el año 2007, la titularidad del Centro corresponde una sociedad cooperativa de enseñanza, denominada “Arco de la Estrella”. 

El colegio Nazaret, es un centro apolítico y aconfesional, autorizado y concertado por la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y por tanto tiene un carácter totalmente gratuito, no se cobran cuotas, mensualidades ni se piden donaciones por escolarizar al alumnado.

Actualmente consta de 5 unidades en Educación Infantil (1er Ciclo), 6 unidades en Educación Infantil (2º Ciclo), 13 unidades en Educación Primaria y 8 unidades en Educación Secundaria.

El rasgo más destacable de nuestra pedagogía, es la atención personalizada y cercana que propicia una educación global en todas las dimensiones de la persona, aunando conocimientos, destrezas, valores y relaciones interpersonales.

El Colegio Nazaret está abierto a toda la sociedad, siendo la mayor parte de las familias que escogen nuestro centro, familias del barrio La Mejostilla.

Misión

El Colegio Nazaret, como centro educativo concertado, tiene como misión la educación y formación global de nuestro alumnado. Para ello contamos con personas jóvenes preparadas e ilusionadas, y altamente cualificadas. El profesorado es uno de los principales activos del colegio, y con la inestimable ayuda de las familias.

Buscamos la consecución de la competencia global y utilizamos metodologías innovadoras, de acuerdo, a las demandas de la sociedad actual, que implican la utilización de nuevas tecnologías en nuestra labor educativa, la excelencia en la gestión, la mejora de la atención personalizada a nuestro alumnado y el desarrollo de las competencias lingüísticas para la adquisición de una segunda lengua. Para esto último, contamos con una sección bilingüe de lengua inglesa en toda la Educación Primaria y Secundaria e impartimos clases de francés, desde 3º de Educación Primaria a 3º de la E.S.O.

Somos conscientes de nuestra responsabilidad ante los retos que nos plantea la sociedad actual, por ello, queremos potenciar la creatividad, el respeto, la libertad, el espíritu crítico, la participación y la implicación para la consecución de una sociedad más justa y solidaria, mirando hacia el futuro.

Visión

El Colegio Nazaret, aspira a ser un referente a nivel educativo en la ciudad de Cáceres.

Confiamos en alcanzar la educación global e individualizada de niños y jóvenes a los que atendemos y prepararlos para ser agentes de transformación social mediante un nivel de enseñanza excelente, que dote al alumnado de las competencias claves necesarias que les conviertan en agentes transformadores de la sociedad, con la esperanza de un futuro mejor.

Queremos conseguir, que nuestro centro se distinga por la calidad en la gestión y por el desarrollo de proyectos de innovación, que respondan a la realidad cambiante de la sociedad y propiciar que el alumno sea el protagonista de su propio proceso de aprendizaje, potenciando la creatividad, el respeto, la libertad, el espíritu crítico y la participación.

Responder a las necesidades de nuestra Comunidad Educativa y de nuestro entorno social de forma incluyente, participativa y ecológica.

Valores

Reconocemos la existencia de unos rasgos bien definidos nuestra acción educativa y pedagógica que representan todo aquello en lo que creemos, promovemos y defendemos. 

Estos son los pilares básicos, en los que se sustenta nuestra acción docente:

Espíritu familiar:

Sintiendo el colegio como algo nuestro, propio. Buscando la cercanía, desde un trato sencillo y empático, entre iguales. Estableciendo relaciones cordiales y cercanas fomentando la confianza. Trabando en equipo, compartiendo los éxitos y las dificultades. Colaborando y respondiendo a las necesidades de la Comunidad Educativa y de nuestro entorno social.

Formación en nuevas tecnologías:

Todas las aulas, están equipadas con pizarras digitales interactivas y equipo de sonido, además contamos con conexión de internet por fibra óptica, acceso wifi en todas las aulas e instalaciones, también hacemos un uso diario de la plataforma de gestión educativa Rayuela y de aulas virtuales de Classroom. Los alumnos desde la Educación Infantil y a medida que van promocionando a otros cursos, van familiarizándose y formándose en contenidos de informática y uso de las TICs en sus clases con uso de ordenadores y tablets.

Fomento del plurilingüismo:

Conscientes de la importancia del mundo global en el que nos encontramos, los idiomas forman parte esencial del mismo. Por ello, somos un centro Bilingüe desde 1º de Educación Primaria impartiendo en inglés las materias de Ciencias de la Naturaleza (Science) y Plástica (Arts). Y también, se imparte francés como segundo idioma desde 3º de Educación Primaria. De esta forma, se llegan a impartir un mínimo de 8 horas entre los dos idiomas, utilizando una metodología activa, práctica y dinámica en el que el protagonista es el alumno que habla y se expresa desde el primer momento. A medida que van creciendo, intentamos implicar en bilingüismo a otras materias y realizamos proyectos de Erasmus+, eTwinning e intercambios culturales con países de habla inglesa. También contamos con un auxiliar de conversación nativo, que ayuda al profesorado de inglés y una academia de inglés por las tardes, fuera del horario escolar.

Conciencia ecológica:

Desde hace varios años, trabajamos para inculcar en el alumno un compromiso con el medio ambiente. Para ello, todos los años participamos en jornadas de Reforestación, hemos creado un huerto escolar que es usado como un aula abierta al aire libre y que es la actuación más de nuestro Plan Ambienta, un proyecto educativo en desarrollo cuyo objetivo es mejorar la responsabilidad social del Centro, el ahorro energético o la correcta gestión de residuos, a la vez que se promueve y se facilita el desarrollo de conductas más sostenibles, saludables y respetuosas con el medio ambiente entre nuestro alumnado. 

Promoción de hábitos saludables:

Fomentando la actividad deportiva, mediante el Club Polideportivo Estudiantes Nazaret y actividades de educación para la salud entre el alumnado, tales como excursiones, rutas, salidas en bicicleta… intentando que la vida sana se reproduzca también en su tiempo libre, fuera del ámbito educativo. En este sentido, cabe destacar que hemos sido pioneros en impartir la asignatura de Deporte y Recreación en el Medio Natural, en el 4º curso de Educación Secundaria. También participamos, en el programa escolar anual de Consumo de Frutas y Hortalizas que organiza la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y el Desayuno Saludable que organiza la AMPA del centro.

Detección de necesidades educativas:

Este plan forma parte de un ambicioso proyecto, para ofrecer una respuesta educativa comprensiva y a la vez diversificada para todo nuestro alumnado. Las diferencias individuales a la hora de aprender son una condición inherente al ser humano. Los alumnos son distintos en aspectos tales como su capacidad, sus preferencias ante determinados contenidos y actividades, la motivación, intereses y sus ritmos de aprendizaje. Lo que se pretende con nuestro plan, es detectar de forma temprana las necesidades educativas de cada alumno y dar una respuesta educativa individualizada a sus necesidades. En este proyecto tienen cabida todos los alumnos desde aquel alumnado con necesidades específicas de apoyo, al alumnado con altas capacidades e incluso al alumnado con sobredotación.

Compromiso con la seguridad y la transparencia:

La seguridad dentro del Centro y la transparencia son otra de nuestras señas de identidad, hemos hecho del colegio un entorno seguro y confiable minimizando los riesgos y extremando las medidas de vigilancia y prevención.

El Colegio Nazaret garantiza la protección de datos de carácter personal de familias, alumnado y profesorado mediante la figura de un delegado de protección de datos. También cuenta con su propio Plan de Convivencia Escolar, un Protocolo Contra el Acoso Escolar, dentro o fuera del aula y un Plan de Prevención y Control del Absentismo Escolar.

Al mismo tiempo, en prevención de riesgos penales, también se garantiza y se acredita que todo el personal del Centro, está libre de antecedentes por delitos sexuales, requisito indispensable, para ejercer su profesión.